NEUROPSICOLOGÍA

La parte de la psicología que trabaja sobre las funciones superiores cuando ha ocurrido un daño orgánico es la neuropsicología. Si usted tiene:

  • Problemas para concentrarse
  • Dificultad para recordar
  • Déficit para planificar y organizar
  • Necesita pensar más rápidamente
  • Problemas para comportarse de acuerdo a las situaciones
  • Le cuesta mantener la atención

Puede beneficiarse del apoyo neuropsicológico en Neurofisio

Se requiere una alta especialización y unos profundos conocimientos acerca del funcionamiento cerebral para su tratamiento, por lo que el Neuropsicólogo debe tener amplia experiencia y formación en el abordaje de estos problemas. Dependiendo del origen de las alteraciones, los objetivos se fijan en base a la evaluación realizada inicialmente.

A modo de resumen, podemos distinguir diferentes acciones que se han de llevar a cabo durante el proceso de intervención:

Exploración inicial: Resulta necesaria la realización de una valoración inicial con objeto de detectar las posibles alteraciones y determinar el alcance del déficit. En ella se basará la elaboración del plan de estimulación/rehabilitación.

Estimulación/recuperación: El objetivo de esta tarea consiste en el empleo de diferentes estrategias con objeto de recuperar las funciones cognitivas de la persona afectada en la medida de lo posible y buscando obtener el máximo nivel de recuperación de la función alterada. En el caso de enfermedades neurodegenerativas el objetivo suele ser el mantenimiento de las funciones preservadas durante el máximo tiempo posible.

Intervención conductual: Consiste en la modificación de aquellas conductas que puedan dificultar la recuperación del paciente o resulten poco adaptativas para facilitar su reinserción en su entorno social y familiar.

Comunicación e información: La información entre la persona afectada, familia o grupo de referencia y el profesional debe ser fluida. El Neuropsicólogo trata de informar y facilitar consejo y estrategias para abordar las alteraciones detectadas cuando es necesario.

Apoyo a la familia: Considerando el impacto que un episodio de este tipo tiene sobre el entorno de la persona afectada, se hace necesario apoyar a la familia proporcionándoles comprensión y ayuda profesional si así fuera necesario.