LOGOPEDIA

Un gran porcentaje de personas con lesiones cerebrales adquiridas presentan alteraciones en la comunicación (voz, habla y/o lenguaje. Estas alteraciones pueden comprometer la comprensión y la expresión en diferentes modalidades. Generalmente, suele darse una combinación de diversas alteraciones, lo que hace más complejo el diagnóstico y la intervención.

El tratamiento logopédico en personas con afectación neurológica requiere un amplio conocimiento de las estructuras orgánicas que participan en el habla y la comunicación, lo que nos permite identificar el déficit y su posible tratamiento. El paciente neurológico a diferencia de otros pacientes con dificultades de pronunciación, tienen un conjunto de problemas no solo motores sino en la construcción de la comunicación debe ser abordado de forma específica. Generalmente el abordaje logopédico en Neurofisio incluye:

  • Apoyo en las habilidades intactas a nivel cognitivo, comunicativo y conductual para mantener e incrementar la independencia funcional del individuo.
  • Educación a la persona afectada, su familia, cuidadores y personas significativas sobre la naturaleza de los déficit, el curso de tratamiento y el pronóstico de recuperación. En este aspecto se deben considerar las prioridades del individuo y la familia durante la selección de los objetivos.
  • Compensación del déficit comunicativo, cuando es preciso, mediante el entrenamiento en estrategias compensatorias para ayudar al afectado y su familia
  • Entrenamiento a la familia y los cuidadores para incrementar la calidad de comunicación con el afectado empleando apoyos y estrategias, con objeto de maximizar las competencias comunicativas.