Integer velit diam.

RAFAEL RODRIGUEZ LOZANO. FISIOTERAPEUTA.
COL Nº LR-26/0001

Estudie la Diplomatura de Fisioterapia en la Universidad de Oviedo, promoción 93-96, ¡¡¡ Cómo pasa el tiempo!!. Nada mas terminar mis estudios comencé a trabajar en el Hospital San Juan de Dios de Leon, por aquel entonces se trataba de un hospital adscrito a la Seguridad Social para pacientes de media y larga estancia, además de atender pacientes de accidentes de tráfico y seguros privados.

Fueron cinco años de intenso aprendizaje en los que fui configurando mi especialización en el campo neurológico realizando formación de los métodos especializados, Bobath, Perfetti, Kabat,....
En 2001 obtuve mi plaza como fisioterapeuta funcionario de la Comunidad Autónoma de La Rioja con destino en Centro Publico de Educación Especial (CPEE) Marqués de Vallejo en la atención a la diversidad de niños con graves discapacidades.
Fue un reto nuevo y un nuevo aprendizaje que me hizo profundizar más en el conocimiento del desarrollo del sistema nervioso y osteomuscular, con formación postgraduada en fisioterapia neuropediatrica, estancias de formación en el extranjero, presentaciones en congresos y revistas científicas y en 2008 obtener el título de Master Oficial en Gestión e Investigación de la Discapacidad y dependencia, que me otorgo una perspectiva más amplia para el abordaje integral de las personas con discapacidad.
Durante mi estancia en el CPEE, junto con los compañeros que allí trabajaban, desarrollamos programas que nunca antes se habían realizado como programas de posicionamiento integral para los alumnos, escuelas de fisioterapia para padres, programas de fisioterapia respiratoria, programa de bipedestación y marcha para niños con graves discapacidades, entre otros….. Muy satisfecho de la labor realizada, coincidiendo con mi incorporación a la Universidad Pública de Navarra como profesor asociado en la asignatura de Fisioterapia Neurológica, sentía la necesidad de seguir desarrollando un modelo de atención más global y especializado para los pacientes con afectación Neurológica y fundar NEUROFISIO® para ofrecer una atención multidisciplinar, especializada y personalizada, centrada en el paciente, en sus capacidades y necesidades, contando con las posibilidades del apoyo de su contexto familiar y social y obtener así la mejor calidad de vida y autonomía del paciente. Durante todo mi desempeño profesional he tenido un fuerte compromiso hacia mi profesión, en 2001 fui elegido presidente de la delegación en La Rioja de la Asociación Española de Fisioterapeutas, y con un gran equipo de trabajo conseguimos fundar el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, que presidí durante sus primeros ocho años de andadura y con el que sigo en contacto y colaboración estrecha. Actualmente me honra haber sido elegido Vicepresidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas, donde se desarrollan importantes actividades para el desarrollo de la profesión y para una mejor atención sanitaria de los pacientes. En su representación soy miembro de la comisión técnica de la estrategia nacional para el abordaje de la cronicidad en el sistema nacional de salud y de la estrategia nacional para el abordaje de la enfermedades neudegenerativas.